Aviso de Privacidad

Aviso de privacidad para la Protección de Datos Personales y Sensibles

En terminos de lo previsto en la Ley de proteccion de datos personales en posesión  de los particulares, EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C con domicilio ubicado en Carlos Diez Gutierrez #1090, barrio de San Miguelito, CP. 78339, SAN LUIS POTOSI, S.L.P; le informa que sus datos personales y datos personales sensibles, se utilizaran para identificación, operación, administración y aquellos tratamientos definidos en la política de privacidad, que sean necesarios para la prestación de los servicios académicos y administrativos en el sistema educativo de EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificacion, cancelacion, oposicion, limitacion de uso o la revocacion del consentimiento, podra solicitarse mediante la solicitud via correo electronico a: info@emeta.edu.mx dirigido a Lic. Aida Eugenia Violeta Reyes Lopez o por escrito en el área de control escolar con domicilio oficial de EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C.; solicitud que debe contener los requisitos que marca los articulos 28, 29 y demas relativos aplicables a la Ley Federal de Proteccion de Datos Personales en Posecion de los Particulares (la Ley).

La politica de privacidad y los cambiso en el presente aviso se publican en la pagina www.emeta.edu.mx. Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leido, entendido y aceptado los terminos antes expuestos.

Politica de Privacidad

Esta politica tiene como objetivo la privacidad de los datos proporcionados por nuestros aspirantes, alumnos, egresados, ex alumnos, padres, personal directivo, personal docente, personal administrativo, personal de intendencia, proveedores y comunidad de EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C. en general, con el fin de vincularse con los servicios o productos académicos o administrativos proporcionados por el INSTITUTO.

Al usar los servicios, productos o acceso a este sitio o a cualquier sitio relacionado o brindado por el instituto, usted esta de acuerdo con la recopilación, uso, transferencia y almacenamiento de su información personal y personal sensible (Ver tratamientos generales y particulares), lo que significa que ha leído, entendido y aceptado los términos a continuación expuestos. En caso de no estar de acuerdo con ellos, el titular NO deberá proporcionar ninguna información personal.

Finalidad de la informacion

EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C (Instituto), quien funge como personal moral responsable de los datos personales y datos personales sensible, puede recabar para sus procesos academicos, administrativos y/o de operacion su informacion que incluyen datos de identificacion, academicos, dato sobre los padres o tutores, laborales, financieros o patrimoniales, academicos, migratorios, ideologicos, sociologicos, psicologicos de salud, fisicos y biometricos.

El intituto observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, informacion, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la proteccion de datos personales. Para que el intituto obtenga sus datos personales, recaba  el consentimiento previsto por la Ley, salvo las excepciones previstas por la misma.

Las siguientes finalidades son de caracter general (tratamientos primaros) y se dividen por el tipo de titutlar que se trate, siendo los “Tratamientos Academicos Generales” aplicables a los aspirantes, alumnos, ex alumnos y egresados y los “Tratamientos Administrativos Generales” son aplicables al personal docente, personal administrativo, personal de intendencia, proveedores y todos aquelos visitantes a EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C

Tratamientos Academicos Generales

Tratamientos Administrativos Generales

  1. Prestacion de servicios academicos presenciales, dichos servicios podran varias dependiendo de la seccion a la que el titular este adscrito.
  2. Prestacion de servicios academicos a distancia.
  3. Promocion de los servicios academicos a distancia
  4. Proceso de gestion academica
  5. Proceso de gestion administrativa
  6. Proceso de credencializacion de alumnos, ex alumnos.
  7. Programas, procesos, grupos y actividades de participacion y representacion estudiantil.
  8. Seguimiento y atencion de alumnos y ex alumnos
  9. Realizar intercambios academicos, asi como programas especiales a peticion expresa de los titulares.
  10. Atencion, seguimiento, contacto, encuestas y servicios a egresados.
  11. Registro de acceso, asistencia y prestamo de material.
  12. Procurar la seguridad y la identificacion en las instalaciones con las camaras de vigilancia
  13. Procesos relacionados a encuestas y evaluaciones de servicios o productos.
  14. Ofrecer y promocionar vacantes de empleo a alumno, egresados, ex alumnos y candidatos externos.
  15. Brindar y realizar actividades culturales y/o deportivas dentro y fuera de la institucion.
  16. Enviar informacion promocional de planes de estudio, diplomados, seminarios, cursos y eventos.
  17. Validar, verificar estudios y sus periodos con terceros acreditados.
  18. Reconocer el historial academico, trayectoria y logros profesionales de los alumnos, ex alumnos y egresados.
  19. Compartir o transferir los datos con terceros relacionados al vinculo entre el titular y el instituto, el sistema educativo, siempre que sean necesarios para la prestacion del servicio academico y administrativo solicitado por el titular.
  20. Recoleccion y publicacion de fotos en medios impresos (folletos, gacetas, revistas, periodicos, etc.) y electronicos (sitios web, redes sociales, etc) de eventos academicos, administrativos y especiales.
  21. Elaboracion de encuestas, estadisticas e informes para su uso exclusivo del intituto.
  22. Elaboracion de estadisticas e informes requeridos por las autoridades en Mexico y en el extranjero.
  23. Acreditar con terceros estudios, calificaciones, examenss y certificaciones que asi lo requieran
  24. Habilitar los procesos de obtencion de grado (recoleccion de informacion, aplicacion de examenes y envio de resultados) con el Centro Nacional de Evaluacion para la Educacion Superior, A.C. (CENEVAL).
  25. Brindar la atencion medica y psicologica requerida e integrar expediente clinico, para un tratamiento correcto y remitir los datos a medicos tratanets autorizados por el titular.
  26. Permitir al instituto, sus escuelas, la(s) acreditacion(es) de programas academicos con terceros reconocidos, el ingreso y permanecia a Asociaciones y establecimiento de convenios.
  27. Ofrecer servicios de financiamiento (creditos y becas) asi como validar los datos (estudio socioeconomicos) proporcionados para dichos servicios a traves de terceros.
  1. Promocion de servicios relacionados a EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C.
  2. Procesos de gestion administativa
  3. Procesos de credencializacion del personal docente, personal directivo, personal administrativo y personal de intendencia.
  4. Registro, seguimiento y atencion de visitantes, proveedores e invitados a las instalaciones.
  5. Realizar intercambios adminstrativos, asi como programas especiales a peticion expresa de los titulares.
  6. Atencion, seguimiento, contacto, encuestas y servicios a colaboradores.
  7. Contratacion, evaluacion y seguimiento de desarrollo de personal titular.
  8. Registro de proveedores para contacto y seguimiento.
  9. Registro de acceso, asistencia y prestamo de material.
  10. Procurar la seguridad y la identificacion en las instalaciones con las camaras de vigilancia
  11. Procesos relacionados a encuestras y evaluaciones de servicios o productos.
  12. Ofrecer y promocionar vacantes de empleo a alumnos, egresados, ex alumnos y candidatos externos.
  13. Brindar y realizar actividades culturales y/o deportivas dentro y fuera de la institucion.
  14. Enviar informacion promocional de planes de estudios, diplomados, seminarios, cursos y eventos.
  15. Reconocer el historial, trayectoria y logros profesionales de los colaboradores.
  16. Recolección y publicacion de fotos en medios impresos (folletos, gacetas, revistas, periodicos, etc) y electronicos (sitios web, redes sociales, etc.) de eventos academicos, administrativos y especiales.
  17. Validar y verificar la relacion laboral con terceros acreditados.
  18. Elaboracion de encuestas, estadisticas, informes para uso exclusivo del instituto.
  19. Elaboracion de estadisticas e informes requeridos por las autoridades en México y el extrajero.
  20. Brindar la atencion medica y psicologica requerida e integrar expediente clinico, para un tratamiento correcto y remitir los datos a medios tratantes autorizados por el titular.
  21. Permitir al instituto, sus escuelas la(s) acreditacion(es) de programas academicos con terceros reconocidos, el ingreso y permanencia a Asociaciones y el establecimiento de convenios.
  22. Ofrecer servicios de financiamientos (creditos y becas) asi como validar los datos (estudios socioeconomicos) proporcionados para dichos servicios a traves de terceros.

Para la prestacion de servicios academios y para los procesos de gestion academica, EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C.  integra tareas de gestion escolar, adminisiones y promocion de la oferta educativa, inscripciones, bajas y reinscripciones, procesos del ciclo escolar, asi como acompañamiento de pofesores y de los padres de familia o tutores en el seguimiento de los ciclos escolares de los alumnos. Los procesos, tareas y actividades docentes para la información de calificaciones, sera a traves de sitios web o pizarras.

El proceso de credencialización es obligatorio y es realizado de la siguiente manera, se tomará la foto del titular en las instalaciones de EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C. y la impresión de la credencial se realizará por el proveedor Office Depot de Mexico en cuyo proceso se transfieren datos personales generales, como son: Nombre completo, fotografía y sección adscrita. El uso de esta credencial esta normado por el reglamento interno y solo será utilizado en el instituto; los usos adicionales serán responsabilidad del titular.

La gestion administrativa integra procesos y tareas de control interno, creación y resguardo de expedientes de empleados, alumnos, egresados y exalumnos. 

Además existen tratamientos específicos definidos en la siguiente sección de “Tratamientos Particulares” (tratamientos secundarios) que son generados por el tipo de vinculo adicional al servicio educativo, que se establece entre el titular y la institución, y ellos son:

Tratamientos Generales

Para los alumnos, se establece que sus tratamientos particulares estaran expuestos en el reglamento interno, mismo que es firmado por los titulares y sus padres o tutores cada ciclo escolar.

Para las actividades de formacion social se recolectan y utilizan datos personales para indentificar al participante en cada comunidad que a sista por eleccion propia, en cuyo caso la informacion de contacto, alergias medicas especiales del participante son conocidos por el responsable de la comunidad a visitar.

Los prospectos, aspirantes, admitidos autorizan ser contactados por el area de relaciones publicas para el seguimiento y atencion.

Todos los intercambios son iniciados y tramitados por los titulares de los datos directamente. Entregan la documentacion necesaria para el tramite del proceso bajo responsabilidad del titular y los criterios de privacidad de la institucion seleccionada para el intercambio.

Areas administrativas y de apoyo

Las becas son procesos que la institucion provee a traves de la Direccion General para facilitar la continuidad de los estudios, estos procesos implican la autorizacion del titular de transferir informacion de datos generales a trabajadores sociales externos para realizar el estudios socioeconomico.

La coordinacion de informacion, es el área que provee las herramientas tecnologicas necesarias para la operacion del instituto, para ello, en el desarrollo de sistemas de informacion y ambiente de prueba crearan y utilizaran bases de datos, misma que seran destruidas una vez puestas en operacion, y para proveer un ambiente de continuidad y de recuperacion esta área esta facultada para crear respaldos de las bases de datos y resguardarlas en ubicaciones externas al instituto en caso de ser necesario.

Los titulares aceptan por convenir a sus intereres que sus datos a los que se refiere este aviso como son: nombre completo, domicilio, telefono, sexo, CURP, nombre de padre y madre y sus ocupaciones, correos electronicos, nacionalidad, estados civil, nombre de tarjeta habiente, numero de tarjeta, operador (visa, Mastercard) podran ser transferidos a la compañia Exito Software. con la finalidad de actualizacion de informacion de la institucion y pagos por comercio electronico.

El servicio de prestamo de material (libros, periodicos, audio libros, videos, etc.) de la biblioteca utilizara los datos personales de los alumnos para mantener un registro historico y adeudos de material y multas relacionadas, que se describen con mayor detalle en el reglamento de la biblioteca.

Para la realizacion de las actividades de educacion fisica y uso de las instalaciones deportias, el titular debera entregar informacion sensible que sea necesaria para acreditar condicion y estado de salud.

Los titulares aceptan por convenir a sus intereses que sus datos a los que se refiere este aviso como son nombre, matricula, fecha de nacimiento, genero, datos de salud y direccion podran ser transferidos al agente y/o compañia de seguros: MAPFRE MEXICO con la finalidad de que en caso de accidente, el alumno reciba el servicio que presta la aseguradora.

El personal acepta por convenir a sus datos a los que se refiere este aviso como son nombre, numero de empleado, fecha de nacimiento, genera, datos de salud y direccion podran ser transferidos al agente y/o compañia de seguros. Seguros Monterrey New York Life SA de CV con la finalidad de que en caso de enfermedad y/o accidente, el empleado reciba el servicio que presta la aseguradora.

Tratandose de datos personales sensibles, el instituto obtiene su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a traves de su firma firma autografa, firma electronica o cualquier mecanismo de autentificacion que al afecto se estableza. Conforme a la lez, no sera necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales, cuando tenga el proposito de cumplir con las obligaciones derivadas de una relacion juridica entre el titular y el responsable.

Limitacion de uso y divulgacion

El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.

El Instituto, cumple los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero, a solicitud del Instituto, y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento. El Instituto toma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada, por él o por terceros con los que guarde alguna relación, para otorgar los servicios o productos establecidos con el titular.

Derecho de los titulares de Datos Personales

Cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá(n) ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y el Instituto proveerá los medios que le(s) permita(n) un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, se podrá tramitar mediante la solicitud vía correo electrónico: info@emeta.edu.mx dirigido a Lic Aida Eugenia Violeta Reyes Lopez, o por escrito en el área de control escolar con domicilio oficial de EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C.; solicitud que debe contener los requisitos que marca los artículos 28, 29 y demás relativos y aplicables a La Ley.

La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Para iniciar el proceso de revocación, deberá indicar de forma precisa el consentimiento que desea revocar mediante la solicitud vía correo electrónico: info@emeta.edu.mx dirigido a la Lic. Aida Eugenia Violeta Reyes Lopez, o por escrito en el área de control escolar con domicilio oficial del EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA A.C.; la solicitud, por escrito y/o electrónica, de acceso, rectificación, cancelación u oposición, deberá contener y acompañar lo siguiente:

  1. El nombre del titular y domicilio y otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
  2. Los documentos que acrediten la identidad o en su caso la representcion legal del titular.
  3. La descripcion clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados y cualquier otro elemento o documento que facilite la localizacion de los datos personales
  4. Para el caso de las solicitudes de rectificacion deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentacion que sustente su peticion.

El Instituto, comunicará al titular en veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega, previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda. Los plazos, antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual; siempre y cuando, así lo justifiquen las circunstancias del caso.

La obligación, de acceso a la información, se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del titular los datos personales; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que el Instituto provea al titular.

En el caso de que el titular solicite el acceso a los datos, a una persona que presume es el responsable y ésta resulta no serlo, bastará con que así se le indique al titular por cualquiera de los medios impresos (carta de no procedencia) o electrónicos (correo electrónico, medios ópticos, etc.), para tener por cumplida la solicitud.

El Instituto podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representate legal no este debidamente acreditado para ello.
  2. Cuando en su base de datos no se encuentren datos personales del solicitante.
  3. Cuando se lesionen los derechos de un tercero.
  4. Cuando exista un impedimento legal, o la resolucion de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificacion, cancelacion u oposicion de los mismos.
  5. Cuando la rectificacion, cancelacion u oposicion haya sido previamente realizada.

El Instituto limitará el uso de los datos personales y datos personales sensibles a petición expresa del titular, y no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

  1. Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo y sean necesarias para su desarrollo y cumplimiento.
  2. Deban ser tratados por disposicion legal.
  3. Obtaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigacion y persecucion de delitos o la actualizacion de sanciones administrativas.
  4. Sean necesarios para proteger los intereses juridicamente tutelados del titular.
  5. Sean necesarios para realizar una accion en funcion del interes publico.
  6. Sean necesarios para cumplir con una obligacion legalmente adquirida por el titular.
  7. Sean objeto de tratamiento para la prevencion o el diagnostico medico o la gestion de servicios de salud; siempre que dicho tratamiento se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto.

El cambio de la presente politica de privacidad podra efectuarse por esta institucion en cualquier momento que se considere necesario ya sea por la incorporacion de nuevos servicios o necesidades de la Ley, el cambio estara disponible en www.emeta.edu.mx.

Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leido, entendido y aceptado los terminos antes expuestos.

Creacion: Enero del 2017

Fecha de ultima modificacion: 29 de Enero del 2022

EDUCATIVO TECNOLOGICO EMETA

Carlos Diez Gutierrez #1090, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosi, S.L.P.
CP. 78339 Tel: (444)820 73 06