El Amortiguador

El amortiguador es un elemento es hidromecánico cuya función no es tanto amortiguar si no evitar las oscilaciones generadas por el movimiento del resorte después de pasar por una irregularidad. Los hay hidráulicos, de aire y regulables.

Los amortiguadores son un componente común de la suspensión de los automóviles y otros vehículos con la finalidad de ayudar a que las ruedas se mantengan pegadas al suelo. Los elementos elásticos metálicos como los resortes utilizados en la suspensión tienen la tendencia de rebotar, por lo tanto el amortiguador evita esas oscilaciones.
Una forma rápida de revisar el estado de los amortiguadores es moviendo el carro de arriba hacia abajo haciendo botar el vehículo, si queda en movimiento unos cuantos segundos es posible que necesitemos reemplazar amortiguadores de lo contrario si el movimiento no dura casi nada estos se encontraran en buenas condiciones. Otra forma es mediante el goteo de aceite que se derrama por el reten de punta en el amortiguador.

Sistema MacPherson

El sistema de suspensión independiente McPherson es uno de los mas utilizados en los automóviles utilitarios ligeros. Este sistema es uno de los diseños de suspensión independiente más sencillos y más utilizados ya que cuenta con un menor numero de componentes, ayudado por su sencillez de fabricación y mantenimiento, el coste de producción y el poco espacio que ocupa.

En ocasiones se puede escuchar un golpeteo proveniente del amortiguador y se suele pensar q se encuentra dañado, entonces se tendria que revisar que el amortiguador tenga su goma antisonora en buen estado.

Procedimiento de Desarmado

  1. Levantar el vehículo y quitar las ruedas, asegurar el auto.
  2. Marque los tornillos del mango para cuidar el camber ya que si se pierde sus llantas se desgastarían de una manera dispareja los tornillos que unen la pierna del amortiguador con el mango de la dirección y con la carrocería[abajo del cofre].
  3. Comprimir el resorte utilizando los opresores adecuados para mas seguridad.
  4. Aflojar la tuerca que sujeta al plato con el resorte y el amortiguador .
  5. Sacar el amortiguador por abajo del resorte teniendo cuidado de que no se boten los opresores.
  6. Revisar que las gomas de rebote se encuentren en un buen estado si no es de esta manera remplazarlas para evitar futuros golpeteos.
  7. Colocar todas las piezas según el orden en que desarmo revisando que todo embone bien sobre todo el plato y el resorte.
  8. Retirar los opresores con cuidado y apretar a conciencia la tuerca del amortiguador con la precaución de no barrerla, ya que esta es muy sensible.
  9. Se recomienda colocarlo primero de la parte del chasis para mas facilidad después al mango, cuidando que el camber quede donde lo marco y por ultimo la dirección y la rueda.

Precauciones

Comprimir un resorte de mac pherson podría ser muy peligroso si no se cuenta con las herramientas adecuadas, nunca se debe tratar de hacerlo con alambres o mecates. Para realizarlo se deben utilizar opresores especiales pero aun así se debe tener cuidado de colocarlos de forma que no se resbalen o se boten.

También es recomendable no acercarse demasiado al resorte por que de llegar a zafarse los opresores el resorte saldría disparado ocasionando un accidente que podría llegar a ser fatal.

Al quitar la tuerca que sujeta el plato de apoyo es importante si no se va a cambiar el amortiguador, no sujetar el vástago con unas pinzas porque este se marcaría y al volver a armar y el amortiguador comience a funcionar se rasgaría el reten y el aceite se saldrá ocasionando la perdida de presión y por lo tanto un mal funcionamiento.

EMETA

Somos una Escuela de Mecanica Automotriz, fundada en 1994, ubicada en San Luis Potosi, Mexico

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. como cambiar amortiguadores delanteros para un nissan centra 2002 gracias

    1. Listo Hugo, te dejo el video y toda la redaccion del tema, espero que sea de tu ayuda y te animes a realizar el procedimiento, ya que es bastante sencillo

  2. Muchas gracias por la guia que me dieron donde puedo comprar los clamps para apretar el resorte

    1. Que bueno que te gusto la Guia. Puedes ir a cualquier refaccionaria de calidad y te los venderan a un costo modico, o si en tu ciudad hay «Auto Zone» es facil que los encuentres.
      Tambien se pueden fabricar unos hechizos con varilla roscada de pulgada, aunque no son muy eficientes. Si tienes mas dudas puedes preguntar con todo gusto.

      Saludos 🙂

    1. El procedimiento esta comprobado, es practicamente utilizado en todos los talleres de calidad. Saludos y gracias por Opinar 😀

    1. Thanks for de suggest, i will add the button too soon =)

  3. Buеn Artículο
    Me agraԁó la forma en que гelata sobrе el tema.

    Seguiré νiѕitando esta web para seguir pгofundizando ѕobre el asunto.

    Sаludos

    1. Muchas gracias por tu comentario, seguiremos mejorando y agregando mas textos realizados por los alumnos de esta institucion.

  4. buen articulo me gusto
    me podrías decir que dados usaron para quitar las tuercas del mango y la pierna del amortiguador
    gracias

    1. Me alegra y gracias por tu comentario. Deja lo checo, que ya fue hace tiempo y mas tarde te pongo las medidas amigo.

      Un saludo 🙂

  5. Hola, felicidades, muy buena explicacion, deseo bajar un poco la suspencion de mi carro, lo sufuciente para eliminar es espacio entre el guardafango y las cubiertas, eso depende de los resortes? o es necesario cambiar todo el sistema de suspencion? gracias

    1. Hola amigo, gracias por tus felicitaciones. Como bien dices lo que tienes que hacer es recortar o calentar los resortes para achaparrar tu carro, o en su defecto si consigues los resortes de fábrica ya más cortos, que mejor. También es importante que una vez achaparrado tu vehículo verificar si tu amortiguador soporta y funciona con esa altura, sino toca cambiarlos por unos más pequeños, que al final de cuentas te lo recomiendo mucho. Un saludo amigo

  6. Hola,muy buena explicación. Me gustaría saber como es para los amortiguadores traseros del mismo carro ya que yo tengo un neon mod 97, gracias

    1. Hola amigo, todavía es mas fácil, lo que único que no recuerdo correctamente es si hay que si para desmontar la pierna del amortiguador los tornillos se encuentran por la cajuela, pero te animo a hacerlo porque todavía son mucho mas sencillos unos traseros de cualquier vehiculo.

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