Introducción:

A continuación veremos como realizar el asentamiento de válvulas en un motor esto en pocas palabras es rectificar la parte baja de la válvula y la zona donde topa con la cabeza esto nos servirá para tener un adecuado funcionamiento de nuestro vehículo ya que al mantener correctamente sellada la cámara de combustión evitaremos fugas de compresión. el objetivo es saber como se realizael asentamiento de válvulas en el motor y realizar un diagnostico adecuado para el buen funcionamiento del vehículo.

Válvulas:

Las válvulas son elemento esencial en el funcionamiento del motor ya que tienen como finalidad permitir el paso de la mezcla de combustible y expulsión de gases hacia las lumbreras correspondientes, estos componentes son accionados por medio de balancines y varillas de empuje cuando el árbol de levas se encuentra en el monoblock o solo por los balancines si el árbol se encuentra en la cabeza o culata los cuales ayudan a accionar las válvulas para permitir la entrada o salida de mezcla o gases. Cuando no tienen plomo los asientos se oxidan por los gases calientes de escape que entonces raspan la cara y el asiento de las válvulas. Como resultado ocurre una transferencia de metal del asiento a la válvula.

Procedimiento:

Extracción de válvulas

1- se retirara la tapa de punterías

2- retirar múltiple de admisión y escape para liberar la cabeza o culata

3- aflojamos la cabeza con el procedimiento adecuado (caracol) para evitar que se tuerza una vez floja retiramos balancines y varillas para después retirar la cabeza.

4- con ayuda de un arco retiraremos cuidadosamente los resortes que llevan las válvulas y tener la precaución de acomodar bien el arco en la válvula para que no salga disparado el resorte y no tener un accidente debemos de cuidar no perder las cuñas que llevan en el resorte.

5- una ves afuera las válvulas checaremos que no estén torcidas del vástago ya que si esto suele pasar tendremos que remplazarlas. Una vez revisada retiraremos los excesos de carbonilla para empezar con el asentamiento de válvulas y su colocación.

Asentamiento y colocación de válvulas:

para el asentamiento de válvulas necesitaremos una manguera de caucho,grasa esmeril y agua

1- En el asiento de la válvula se colocara la grasa esmeril en pocas cantidades.

2- una vez colocada la pasta esmeril se le agregaran dos gotas de agua al asiento de válvula para después realizar los movimientos correspondientes ascendente,descendente y giratorio.

3-una vez pulida o asentada la válvula se checara que quede de un mismo color el asiento de la válvula y así sabremos que el procedimiento esta concluido.

4- una vez concluido el procedimiento se iniciara la colocación de válvulas con la ayuda del arco .

5- una vez colocadas todas las válvulas se checara con gasolina o tiner que no tenga fugas colocando el tiner por las lumbreras de admisión,ya que estemos seguros que no ay fugas se colocara la cabeza en el motor después las varillas, balancines y tornillos.

6- para apretar la cabeza será con el mismo procedimiento (caracol de adentro hacia afuera) y al ultimo la tapa de punterías.

conclusiones:

Es importante contar con la herramienta necesaria para este procedimiento y usarla adecuadamente para evitar accidentes ya que los mecanismos de este componente del motor van sujetados a presión y puede ser peligroso retirarlos sin precaución.

EMETA

Somos una Escuela de Mecanica Automotriz, fundada en 1994, ubicada en San Luis Potosi, Mexico

Esta entrada tiene 5 comentarios

1. que bueno que hay aporte de gran valor. en primer lugar es sumamente ilustrativa la explicacion y ademas, didacticamente redactada. me voy a lanzar a sacar las valvula de mi convertible. gracias de veras.

1. Muchas gracias por tu comentario, de hecho nos falta agregarle imagenes y video al articulo, por falta de tiempo nos ha evitado mejorarlo. Espero que en este cierre de ciclo escolar quede aun mejor. Mucha gracias de nuevo y estamos para servirte.

2. En donde se tendria que mandar a cambiar y ajustar estas valvulas? tienen ustedes algun conocido o un taller aqui en el edo.de México por la zon de Via Jose Lopez Portillo? saludos y gracias por estos aportes tan buenos.

1. Hola amigo somos de san luís potosí, así que no conocemos nadie por halla, pero me da gusto saber que nos lees! Si ya las quitaste, entonces podrás poner las nuevas fácilmente, nadamas compra polvo de esmeril base agua en cualquier refaccionaría y puedes hacerlo tu mismo, en breve subiremos un video de como esmerilar válvulas! aunque ya hay algunos por internet

3. gracias por tan buena información para mí es de mucha ayuda